Más de 20 municipalidades de San Luis no podrán cobrar más las tasas y servicios a través de la boleta de Edesal
Todos ellos mantienen un convenio con la empresa en la actualidad. Desde la distribuidora eléctrica explicaron que están “evaluando el impacto que tiene la disposición para con sus clientes”.
Mediante la resolución 267/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció que los municipios y las provincias no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.
La medida de la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía, tiene su impacto en San Luis: 22 intendencias deberán readecuar el cobro que realizan a través de la boleta de Edesal.
El listado de municipalidades la componen la ciudad de San Luis, Justo Daract, La Punta, Tilisarao, Buena Esperanza, Villa Larca, San Jerónimo, Anchorena, Beazley, Naschel, Fraga, Villa del Carmen, La Calera, Potrero de los Funes, Unión, Concarán, San Francisco, El Morro, Juan Llerena, Las Vertientes, La Punilla y Balde.
Todas ellas mantienen un convenio con la empresa distribuidora eléctrica, al menos hasta el momento.
Ante una consulta por parte de El Chorrillero, la compañía fijó una posición: “En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 267/24 de la secretaría de Industria y Comercio. Al respecto, Edesal está evaluando el impacto que la misma tiene para con sus clientes. Dicha norma establece un plazo de 30 días de adecuación para su aplicación”.
¿Qué dice la disposición oficial?
“La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, reza la publicación.
De esta manera, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
En consecuencia, la resolución deja en claro que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley.
La modalidad de cobro inició en 2018 y durante los años siguientes diferentes localidades se sumaron. El objetivo que esgrimían en ese momento era “mejorar la baja recaudación”. El intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro, explicó en su momento que vieron “una posibilidad” para aumentar los ingresos.
“Edesal cobra y lo que le corresponde a la Municipalidad lo deposita en nuestra cuenta. Hay mucha gente que está de acuerdo que le llegue la boleta así no se atrasa”, manifestó en aquel entonces en declaraciones periodísticas.
En el medio hubo incluso presentaciones judiciales para que las intendencias pudieran facturar el alumbrado, barrido y limpieza y el servicio de agua potable, en la misma boleta de electricidad. El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de 12 municipios para que lo pudieran hacer.
En el último tiempo Juana Koslay dio por finalizado el acuerdo. El intendente, Jorge “Toti” Videla retomó el cobro por gestión municipal a través de un proceso hacia el cobro digital.
En declaraciones a El Chorrillero, el subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización del Municipio capitalino, Daniel Piñeda puntualizó el trabajo que implica la medida de la administración de Javier Milei.
Entre las primeras evaluaciones tuvo en cuenta la situación legal: “Con la disposición nacional entiendo que automáticamente libera al municipio de gestionar el cobro a través de Edesal”.
Más allá de ello, indicó que deben dar los pasos oficiales o medidas.
En julio la gestión de Gastón Hissa dio cuenta que aquellos contribuyentes que pagan más de $6 mil de tasas municipales, quedaban excluidos del cobro mediante la boleta de Edesal. Esto obedeció a que la administración anterior en el convenio con la compañía fijó esa cifra como tope.
Según Piñeda, de los 70 mil contribuyentes posibles en la actualidad poco más de 3 mil pagan menos de ese límite y que, con la suba de los valores de la Unidad Monetaria Municipal, el número será cada vez menos.
“No nos preocupa mucho esta situación porque entre octubre y noviembre íbamos a dejar de enviar el cobro de tasas con Edesal. Era inevitable”, aseveró el funcionario.
De esta manera, el camino iniciado es hacia las facturas digitales que podrán llegar a los vecinos a través del mail o de mensajes de WhatsApp por el cual elaborarán una campaña de comunicación.
“Tenemos 30 días para adaptarnos. Independientemente de las cuestiones formales, venimos trabajando para suplantar el mecanismo. Es modernizar lo que hay”, completó.